4 de abril de 2011

Aprendiendo a gatear.


Al cumplir los 7 u 8 meses de edad, los niños entran en una nueva etapa de exploración del mundo, donde desplazarse es fundamental para alcanzar objetivos. Como no hay un completo desarrollo del equilibrio, el gateo es la forma en que comienzan a desplazarse.

Existen algunos bebés que pasan por alto esta etapa y se ponen de pié logrando a veces caminar desde muy temprana edad. Esto, aunque a muchos padres los puede emocionar, no es tan bueno dejarlo que ocurra y aunque no es fácil, existen formas de estimular el gateo, ten cuidado de no forzarlo!.

Modelo: Verónica Núñez
Gatear es fundamental para el desarrollo psicomotriz, favorece los sentidos de la vista, tacto y el oído y desarrolla el equilibrio y el sentido de orientación espacial. También establece conexiones entre los dos hemisferios cerebrales de las que se desarrollaran funciones motrices y cognitivas en el futuro.

Algunos bebés adoptan un estilo propio para gatear, alternando entre una pierna y la rodilla, otros avanzan hacia atrás, hay quienes prefieren desplazarse sobre su abdomen. Lo que en realidad importa no es la forma como lo haga, sino que aprenda a desplazarse tal vez con tu ayuda logré mejorar la técnica, si no, no te preocupes, también será divertido verlo lograr alcanzar sus propias metas y muy a su estilo.

No te olvides de grabarlo, mi pequeña disfruta mucho viendo sus vídeos de cuando era "chiquita bebé"... como si ya estuviera muy grande!

Ahora te preguntarás, y ¿cómo lo estimulo?... existen varias maneras:

  • Muéstrale juguetes u objetos coloridos, que suenen o se muevan para atraer su atención y ponlos delante de tu bebé a un metro de distancia para que vea la necesidad de desplazarse hacia ellos.
  • Gatea tu también frente a el, así verá como hacerlo y entenderá todo como un juego.
  • Cuando ya haya empezado a desplazarse, pon almohadas o cojines como obstáculo para que adquiera agilidad y seguridad tratando de esquivarlos. Ten cuidado de hacerlo solo cuando ya haya esté avanzando, si lo haces desde el comienzo, puede desanimarse.
  • Vístelo con ropa cómoda y holgada y déjale los calcetines sin zapatos, para que sienta el suelo y tenga confianza.
  • No lo pierdas de vista un instante y trata de que gatee lejos de las escaleras o estanterías que consideres que puedan ser peligrosas. Vigílalo y protégelo, pero no lo limites, ni le digas a todo que NO.
  • Cuando logre alcanzar el objetivo, en este caso, llegar a su juguete, celébralo junto a él, así tendrá ganas de volverlo a hacer.
  • No te olvides de cubrir enchufes y de revisar que las puertas estén trancadas.
Disfruta todos los días de los avances de tu bebé, el tiempo pasa tan rápido que ni te darás cuenta y ya lo verás corriendo por todas partes!!

0 comentarios on "Aprendiendo a gatear."

Publicar un comentario

 



S.O.S. Mamá

Copyright 2009 All Rights Reserved Baby Blog Designed by Ipietoon | Sponsored by Blogger Template Gallery